Durango es uno de los municipios de Bizkaia que ha aprobado su normativa sobre el uso de patinetes eléctricos. A pesar de ello «muchos siguen yendo como locos». Este es el sentir de varios vecinos y vecinas de la localidad que denuncian que no pocos van con el patinete eléctrico por la acera y «les da todo igual. Hay zonas, como Antso Estegiz en las que incluso van en dirección contraria«.
El Casco Viejo también es otro punto conflictivo. «Hace no mucho, justo doblando la esquina del Kale Kantoi, llegando a Goien, me vi de frente con un chaval que iba en patinete. Tuvo que frenar en seco. Casi me lleva por delante«, nos relata una vecina.
Algo parecido se ve cada día en las instalaciones del Abadiño K.E., en Astola, en Abadiño. A pesar de que está prohibido, algunos chavales van a toda pastilla con el patinete por las instalaciones. «Un día se llevan por delante a uno de los pequeños de la fútbol eskola», nos relata un aita.
Lo que dice la DGT
Cada municipio, como ha hecho Durango, puede aprobar su propio reglamento municipal, pero hay que cumplir una serie de normas de la DGT. Por ejemplo, está prohibido que los VMP, incluidos patinetes eléctricos, vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.