Las primeras pruebas de la 35ª OPE de la Ertzaintza han comenzado este sábado con retraso en el BEC de Barakaldo debido a una asistencia muy superior a la prevista. Finalmente, los exámenes han arrancado a las 9.45 horas, una hora y cuarto más tarde de lo programado. Todo ello después de que se presentara más del 85 % de las personas inscritas en el proceso selectivo.
En total, han acudido 3.188 aspirantes, una cifra que supera en torno a un 15 % la media de participación registrada en convocatorias anteriores. Esta situación ha obligado a habilitar más espacio, mesas, sillas y pruebas para garantizar que todas las personas pudieran realizar el examen en condiciones adecuadas.
Más aspirantes de lo esperado
Desde el Departamento de Seguridad explican que, en OPEs anteriores, la asistencia solía situarse entre el 70 % y el 76 % de los inscritos. En esta ocasión, la elevada participación sorprendió a la organización y provocó el retraso inicial, aunque finalmente todas las personas presentes pudieron completar la prueba.
Seguridad ha asegurado que la cadena de custodia de los exámenes estuvo garantizada en todo momento y que no se produjo ninguna irregularidad durante el desarrollo de las pruebas.
Información a sindicatos y explicación en el Parlamento
El Departamento de Seguridad ha trasladado lo ocurrido a los sindicatos de la Ertzaintza y ha solicitado una comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar las circunstancias del retraso. Además, ha pedido disculpas a los aspirantes por las molestias ocasionadas y ha agradecido su paciencia y buena disposición mientras se resolvía la situación.
Próximas fases del proceso
Las pruebas iniciadas este sábado, de carácter psicotécnico y de personalidad, continuarán en los próximos meses con los exámenes físicos y la entrevista personal. La previsión es que las personas que superen el proceso comiencen su formación en la Academia de Arkaute en septiembre y se incorporen al servicio en prácticas en la primavera de 2027.
La convocatoria, lanzada a finales de noviembre, oferta inicialmente 150 plazas de agente de la Escala Básica, que podrán ampliarse para cubrir las vacantes que quedaron sin completar en la anterior promoción conjunta de la Euskal Polizia.