La Ertzaintza detuvo este viernes en Getxo a dos mujeres, de 36 y 27 años, como presuntas autoras de delitos de prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. La actuación permitió liberar y ofrecer cobertura asistencial a tres mujeres que ejercían la prostitución en condiciones abusivas.
La investigación arrancó en septiembre del pasado año desde la Ertzain-etxea de Getxo y culminó con un operativo en el que participaron agentes de la comisaría local, la Jefatura de Coordinación de Ciberseguridad, la Unidad Canina de la Ertzaintza y la Policía Local del municipio.
Control permanente y condiciones abusivas
Durante el operativo, los agentes liberaron a tres jóvenes de procedencia latinoamericana que se encontraban en una situación de vulnerabilidad extrema. Las víctimas vivían hacinadas en una habitación de 3,5 metros cuadrados, sin libertad de movimiento y bajo vigilancia constante.
Una de las detenidas controlaba presencialmente a las mujeres durante las 24 horas del día, mientras una cámara con grabación de imagen y sonido supervisaba de forma continua el interior de la vivienda. Las víctimas debían entregar el 50% de los ingresos obtenidos y solo podían salir dos horas diarias, permaneciendo siempre disponibles ante la posible llegada de clientes.
La alcaldesa, Amaia Agirre, ha mostrado su rechazo y condena «ante a situación de explotación y abuso sufrida por tres mujeres de procedencia latinoamericana» en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Venta de sustancias a los clientes
La investigación también constató que las detenidas se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes y de fármacos para tratar la disfunción eréctil a los hombres que acudían a consumir los servicios de prostitución, todo ello sin autorización legal.
Las dos arrestadas pasaron este sábado a disposición judicial, mientras las víctimas permanecen bajo protección y atención especializada.