El funicular de Larreineta modificará de forma transitoria sus horarios a partir del próximo 13 de febrero con motivo de la renovación integral de sus cabinas, una actuación que se enmarca en los actos previos a la celebración de su centenario.
Aunque el servicio no se interrumpirá durante las obras, los trabajos obligan a introducir cambios tanto en las frecuencias como en el modo de prestación del transporte durante los próximos meses.
Desde el martes, 10 de febrero, y hasta el día 12, el servicio del funicular se prestará mediante autobús debido a los trabajos de extracción de la primera cabina. Durante estos días, los horarios serán los habituales del funicular.
A partir del viernes 13 de febrero entrará en vigor el nuevo horario adaptado, ya con el funicular en funcionamiento pero con una sola cabina operativa.
Frecuencias adaptadas
Desde esa fecha, en días laborables el funicular circulará con una frecuencia general de 60 minutos, aunque se reforzará el servicio en las franjas de mayor demanda. En concreto, habrá paso cada 40 minutos entre las 7:00 y las 11:00 horas y de 13:40 a 15:40 horas.
Los fines de semana también contarán con un horario específico, diseñado en función del uso habitual del servicio. En caso de picos puntuales de demanda, se prevé reforzar el transporte con servicios adicionales de autobús o taxi.
Para poder mantener el servicio durante la reforma, Euskotren ha optado por una solución técnica poco habitual: sustituir temporalmente la cabina que se traslade al taller por un contenedor marítimo modificado, equipado con lunas frontales y un puesto de conducción plenamente funcional.
Este contenedor no transportará personas viajeras, por lo que el funicular funcionará con una sola cabina durante el desarrollo de las obras. Una vez renovada la primera, se recolocará en su emplazamiento y se repetirá el proceso con la segunda.
La renovación de las cabinas, con una inversión de 142.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, permitirá mejorar el confort y la calidad del viaje tanto para las personas residentes en Larreineta y La Arboleda como para quienes visitan la zona.
Las actuales cabinas, en servicio desde 1985, no habían sido objeto hasta ahora de una rehabilitación estructural completa. De este modo, en 2026, año en el que el funicular cumple cien años desde su viaje inaugural el 26 de septiembre de 1926, el transporte estrenará cabinas totalmente renovadas.
Este proyecto se suma a las distintas iniciativas que, en coordinación con el Ayuntamiento de Trapagaran, se desarrollarán a lo largo del año para conmemorar el centenario del funicular.