Los diputados Ainara Basurko y Joseba Mariezkurrena han presentado el nuevo programa de ayudas a empresas. En el acto, la diputada ha destacado el trabajo previo, el cual ha servido para proporcionar una ayuda más directa. «Queremos que cada euro público tenga impacto. Por eso ajustamos los programas, ampliamos importes donde hay demanda y mayor impacto», ha informado.
Asimismo, ha confirmado la movilización de 31,8 millones de euros en 18 programas de ayudas económicas directas a fondo perdido.
Además, el plan incluye 22 servicios, 8 proyectos estratégicos y 7 fondos de inversión. Por su parte, Beaz, Seed Capital Bizkaia y Bizkaia Talent, acompañarán al programa, como entidades de apoyo.
Paquete de ayudas
Joseba Mariezkurrena ha concretado que las ayudas se estructuran en cuatro bloques: innovación, emprendimiento, internacionalización y talento.
Al emprendimiento se han destinado 3,36 millones de euros. El diputado ha destacado la «Activación de Programas de Aceleración de Startups». Esta nueva iniciativa ha sido dotada con 150.00 euros, con el fin de que aceleradoras de referencia vengan a Bizkaia. Se destinarán 400.000 euros a esta iniciativa.
Por otro lado, la dotación destinada a Bizkaia Creativa aumenta un 30%, alcanzando los 650.000 euros. Actividades del ámbito como los videojuegos, moda, música o el cine son nuevos sectores subvencionables. El plazo de estas ayudas se abrirán en abril.
Por parte de la internacionalización, será respaldado con 2,2 millones de euros en ayudas. Otro millón de euros irá destinado a iniciativas como el desarrollo, atracción y fidelización de talento.
Por último, siete fondos de inversión ayudarán a la financiación de startups, pymes y otros proyectos.
Balance positivo
La diputada Ainara Basurko se ha hecho referencia a las ayudas de 2025, con vista a futuro. «Han apoyado 1.341 proyectos empresariales que han generado impacto. Por eso damos un paso más en 2026, reforzando recursos y afinando los instrumentos y creando otros nuevos».