Buena noticia para Iurreta y Durango. Y es que la Agencia Vasca del Agua (URA) demolerá la presa de Mendizabal, ubicada bajo el puente del Montón, que conecta los dos municipios sobre el río Ibaizabal. Se busca mejorar la capacidad hidráulica del río y reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas vulnerables.
La presa fue construida en el siglo XIX para dar servicio al molino de la familia Miangolarra, también conocido como Zubikoa errota. Actualmente en desuso, es un obstáculo hidráulico que estrecha el cauce del río. En aguas altas genera un recrecimiento de la lámina de agua del caudal que puede generar desbordamientos. Ello ha obligado a URA a actuar para reducir el riesgo de inundación en el entorno. La eliminación del azud permitirá al río recuperar su dinámica natural, facilitando el tránsito del agua en episodios de lluvias intensas. Esto evitaría desbordamientos como los registrados en los últimos años. De este modo se beneficiará especialmente al casco urbano de Iurreta y al entorno del barrio San Ignacio de Durango, zonas que han sufrido afecciones por crecidas.
La demolición también contribuirá a la restauración ecológica del río Ibaizabal, favoreciendo la migración de especies acuáticas La actuación se enmarca en las directrices europeas y estatales que promueven la eliminación de obstáculos obsoletos en los cauces fluviales.