El Gobierno Vasco abre el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC 2026, que finalizará el 30 de abril y permitirá a agricultores y ganaderos acceder a las principales líneas de apoyo europeo al sector primario. Se podrán tramitar a través del Sistema de Gestión de Ayudas que gestionan las tres Diputaciones Forales mediante sus entidades colaboradoras.
La consejera Vasca, Amaia Barredo, ha destacado que ayudas de la PAC «constituyen un instrumento fundamental para el mantenimiento de la actividad agraria, contribuyendo a la estabilidad económica de las explotaciones, a la modernización del sector y a la promoción de prácticas sostenibles». Este apoyo tiene además un impacto directo en el conjunto de la sociedad, al garantizar la producción de alimentos de proximidad, el cuidado del paisaje, la conservación de la biodiversidad y la vitalidad económica y social de las zonas rurales.
En esta campaña, el Departamento ha adelantado la apertura del plazo de solicitud en prácticamente un mes respecto a ejercicios anteriores, lo que permitirá mejorar la planificación y avanzar hacia un calendario de pagos más ajustado, facilitando así la gestión económica de las explotaciones.