Getxo ya tiene a sus mejores deportistas de 2025. Las jugadoras de rugby Maider Aresti, Naroa Azpitarte y June Larrañaga, el también rugbier Telmo Fisher y los jugadores de hockey hierba Juan Prado y Juan Vilallonga han recibido este martes el máximo reconocimiento individual en la gala de los XIX Premios Getxo Sasoi Sasoian, que se ha celebrado en el centro social y deportivo Tiki Toki Zentroa de Fadura.
El jurado, formado por personal técnico de Getxo Kirolak, periodistas y personas expertas del ámbito deportivo local, ha dado a conocer un palmarés que vuelve a reflejar el alto nivel del deporte getxotarra en competiciones estatales e internacionales.
En categoría senior femenina, el reconocimiento es doble para Maider Aresti y Naroa Azpitarte, ambas del Getxo Rugby Taldea, tras proclamarse campeonas de Europa con la selección española y participar posteriormente en la Copa del Mundo disputada en Inglaterra.
En categoría senior masculina, el jurado ha concedido también un premio compartido a Juan Prado y Juan Vilallonga, jugadores del Real Club Jolaseta, después de lograr el subcampeonato del mundo sub 21 de hockey hierba en la India, uno de los mayores éxitos internacionales del club en los últimos años.
Promesas que ya hacen historia
En el apartado de deportistas promesas, el premio femenino ha sido para June Larrañaga, del Getxo Rugby Taldea, tras conquistar el Campeonato de Europa sub 18 celebrado en Francia.
En categoría promesas masculina, Telmo Fisher, jugador del Aviron Bayonnais, repite galardón tras el conseguido en 2024. El jurado ha destacado su papel en el histórico Campeonato de Europa sub 18 logrado por la selección española, imponiéndose en la final a Georgia, que acumulaba seis títulos continentales consecutivos.
En los premios colectivos de categoría senior, el Getxo Bolei Kirol Taldea femenino ha sido distinguido por su ascenso a la 1ª división nacional, el primero de su historia, mientras que el Arenas Club recibirá el galardón tras su ascenso a la 1ª RFEF.
En categoría promesas, los reconocimientos colectivos recaen en el Jolaseta femenino cadete, campeón de España, y en el equipo infantil masculino de Getxo Igeriketa Waterpolo Bolue Elkartea, por las medallas de oro y plata logradas en el Campeonato de España.
El palmarés se completa con los premios especiales. El Marka Hautsiz será para el equipo de fútbol Haszten-Arenas por su labor en el fútbol sala inclusivo; el premio Kiroltasuna reconocerá a Jesús Muro de Raspas, del Embarcadero Arraun Elkartea, por su trayectoria vinculada al remo; el Getxo Zabala distinguirá a la empresa Steelphalt por su apoyo al deporte local; el premio Berdintasuna Indartuz recaerá en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y su equipo femenino por la organización de la International Women’s Sailing Cup; y como novedad este año, el premio Kirola eta Euskara reconocerá el uso del euskera en la actividad deportiva, distinción que recibirá el club Swim Camp Getxo de natación.
