El colectivo Sumintrans ha convocado para este jueves a las 12 de la mañana una manifestación frente a la puerta principal del Hospital de Cruces. Denuncian la paralización de la sección de psiquiatría de la Unidad Integral de Género debido a que la psiquiatra titular está de baja.
A través de un comunicado, esta asociación denuncia que desde la UIG de Cruces «se consideran por encima de la ley» e imponen un paso obligatorio que es «totalmente ilegal».
Asimismo, añaden: «No toleramos que una sola individua tenga el total monopolio y control de decidir quién es trans y quién no y que su ausencia implique dejar a personas trans de toda la CAV en limbo. No toleramos que nadie tenga ese poder, y exigimos una vez más la despatologización trans real, que se cumpla la ley y que se elimine el paso obligatorio por Psiquiatría».
Sumintrans denuncia que hay «vidas trans en juego»
A finales de enero este colectivo ya trasladó una reclamación al hospital de Cruces denunciando la paralización total y absoluta de esta unidad.
«Ya basta, exigimos el cumplimiento de la ley, la despatologización trans real y la descentralización de dichos servicios mediante la eliminación de la UIG y, en su lugar, una atención sanitaria de calidad desde Atención Primaria. Hagamos de nuestra furia trans una lucha colectiva!», afirmaron en una publicación de Instagram.