La Ertzaintza ha detenido este miércoles en Gernika-Lumo a una mujer de 54 años como presunta autora del homicidio de su pareja. El hombre, de 62 años, falleció el pasado 22 de noviembre de 2025 en el domicilio que ambos compartían. La detención llega tras meses de investigación y después de que la autopsia confirmara que la muerte fue violenta.
Agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia han llevado a cabo el arresto tras reunir los indicios que señalan a la mujer como responsable de las agresiones que causaron el fallecimiento.
Una muerte que despertó sospechas
Los hechos salieron a la luz cuando el Servicio de Emergencias recibió una llamada en la que se alertaba de que un hombre no respondía tras supuestamente haberse caído de la cama. A la vivienda acudieron recursos policiales y sanitarios, que únicamente pudieron certificar la muerte del varón, de origen asiático.
En el Instituto Vasco de Medicina Legal la autopsia reveló contusiones y fracturas en distintas partes del cuerpo y la cabeza, compatibles con varios golpes. Estas pruebas fueron determinantes para calificar la muerte como de etiología homicida.
Investigación y arresto
A partir de ese momento, la Ertzaintza abrió una investigación que permitió reconstruir lo ocurrido y concluir que las lesiones fueron causadas por la pareja de la víctima. Con estos datos, los agentes procedieron a la detención de la mujer en la misma localidad.
La arrestada, de procedencia europea, permanece en dependencias policiales mientras se instruyen las diligencias. Una vez finalizadas, será puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Gernika-Lumo.