La operación era compleja como se observa en las imágenes que nos ha cedido el Alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar. El objetivo era trasladar uno de los vagones del funicular de La Reineta hasta un transporte especial. Tres toneladas de peso y una cabina cargada de historia, en manos de una grúa de grandes dimensiones y decenas de operarios. Han sido horas de maniobras, con todo el cuidado del mundo, con el final esperado: el primer vagón del funicular ya está en el lugar en el que será sometido a una intervención de la que saldrá más moderno y seguro.
Desde 1985
El Funicular, patrimonio histórico, nació en 1926 para dar servicio al pueblo de la Arboleda. La actividad en aquella época era frenética y la carretera que unía Trapagaran con este punto minero, tortuosa. El nuevo transporte alivió a los pasajeros sustituyendo las peligrosas curvas por una subida de poco más de diez minutos.
En 1985 las cabinas, de madera y balcón abierto, fueron sustituidas por otras de Irizar pero, desde entonces no se habían tocado, sólo para reparaciones puntuales.
Desperfectos estructurales
En el 2022, durante un saneado se detectaron problemas estructurales que urgían ser tratados. El suelo tenía que ser sustituido porque ya complicaba hasta el cierre de las puertas . En paredes y techos había zonas oxidadas y pedía además un aislamiento térmico. En todo eso se va a trabajar y también en las lunas y las ventanas, para que no se filtre el agua. Ya que está en manos de expertos se aprovechará para darle una mano de pintura por dentro y por fuera y, los conductores contarán con cámaras para controlar todo mejor.
No afecta al servicio
Había que hacer estos cambios sin parar el servicio y por eso primero se hace este vagón y una vez terminado se irá a por su compañero de viajes.
Arranca la renovación de un trasporte histórico que cumple 100 años retando al tiempo con mejoras, que le harán parecer mucho más joven.