La Real Sociedad anula al Athletic en la ida de la semifinal de Copa del Rey

El cuadro txuri urdin dominó en San Mamés frente a un Athletic esteril y sin alma
Los jugadores del Athletic protestan el posible penalti de Laporte / Athletic Club

Ni el gran recibimiento de la afición en la previa del partido activó a este Athletic, que cayó por la mínima frente a la Real Sociedad en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. En un partido marcado por la actuación arbitral de Sánchez Martínez, el cuadro rojiblanco se mostró impasible frente al empuje y el tesón de los txuri urdin. Lo mejor, sin lugar a dudas, fue el resultado (0-1) y que la eliminatoria no haya quedado vista para sentencia.

Desde el pitido inicial quedó patente lo que se jugaban ambos equipos y la tensión propia no solo de un derbi, si no de una semifinal de Copa. Ambos equipos presionaron alto, pero les costaba más rematar a puerta. De hecho, la primera ocasión no llegó hasta el minuto once por mediación de Gonçalo Guedes en una jugada exactamente igual a la de su tanto en el derbi de hace diez días.

Tras esta acción, el Athletic pasó a dominar el esférico frente a una Real Sociedad algo más replegada y esperando algún contragolpe. Una rapidísima combinación entre Guedes, Oyarzabal y Soler terminó con este último en el suelo tras chocar con Jauregizar. Sánchez Martínez esperó a la decisión del VAR para ver qué decisión tomar y finalmente no señaló el punto fatídico. Poco después llegó la primera ocasión rojiblanca. Tras un buen recorte, Lekue centró para que Guruzeta cabeceara y su remate acabó en las manos de Remiro. El cuadro txuri urdin respondió por mediación de Oyarzabal, que lo probó con un disparo lejano tras una larga combinación. Mucho más claro fue el mano a mano que tuvo Pablo Marín y que Álex Padilla desvió a córner.

Tras estos minutos de locura, el encuentro pasó a una fase de control hasta que en una acción a balón parada tuvo que volver a intervenir Padilla para detener un remate de Jon Martín en el segundo palo. El Athletic pudo responder con una gran contra en la que Unai Gómez pudo quedarse solo ante Remiro, pero se le escapó el control tras el pase de Iñaki Williams. No era, ni mucho menos, el día de los rojiblancos en ataque.

La acción más polémica del partido llegó en las postrimerías de la primera mitad y en otra acción a balón parado. El remate de Caleta-Car golpeó en la mano izquierda de Aymeric Laporte. Aunque parecía una acción natural y en la que no había intención de golpear con la mano, el VAR tuvo que revisar la acción varios minutos y Sánchez Martínez finalmente no decretó nada. Poco después, Adama Boiro empujó a Jon Mikel Aramburu tras una discusión entre ambos. Así concluyó la primera fase, después de un flojo disparo de Iñaki Williams que acabó en las manos de Remiro.

Rego y Guedes en una disputa del derbi de Copa (Foto: Athletic Club).

La Real Sociedad maniató al Athletic en la segunda mitad

El paso por vestuarios le sentó mucho mejor al equipo txuri urdin. En la primera acción de la segunda mitad, Gonçalo Guedes remató en el punto de penalti un buen pase de Oyarzabal y Álex Padilla tuvo que tirar de reflejos para parar el balón. Pablo Marín cazó el rechace en posición antirreglamentaria, pero su remate golpeó en el poste.

Los hombres de Pellegrino Matarazzo no se vinieron abajo y se adueñaron del esférico. Ahora era el Athletic el que concentraba sus esfuerzos en protegerse al máximo. Estando en la lona, Gorka Guruzeta se sacó un remate de la manga que fue el primer córner rojiblanco del encuentro. Ernesto Valverde buscaba una reacción de su equipo e introdujo cuatro cambios: Ruiz de Galarreta, Selton, Robert Navarro y Nico Williams.

Aunque con la entrada de estos hombres el ataque del Athletic parecía tener algo más de chispa, Gonçalo Guedes seguía encontrando una autopista por la banda izquierda. Tras un error de Jauregizar en la salida de balón, Soler lo recuperó y el portugués asistió a Turrientes con un pase de la muerte que el navarro remató a placer en el segundo palo.

Le costó al Athletic encajar el golpe y su reacción fue un tímido cabezazo de Nico Williams que salió fuera por muy poco y que fue la ocasión más clara del partido para los leones. El propio Nico, poco después, volvió a rematar en el área pequeña tras una gran triangulación de sus compañeros pero el remate lo repelió la zaga donostiarra.

Los minutos finales transcurrieron sin mucha más historia. La Real Sociedad contemporizó y trató de marcar el segundo gol en alguna acción aislada y el Athletic no ofreció lo que se podría esperar de él.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00