350 años de fe: la Santa Escuela de Cristo exhibe una exposición única en Orduña

La parroquia de Santa María acoge una muestra histórica que reúne por primera vez todo el patrimonio de la Santa Escuela de Cristo de Orduña
La Santa Escuela de Cristo de Orduña cumple 350 años de historia. / Escuela de Cristo de Orduña

La Santa Escuela de Cristo de Orduña celebra sus 350 años de historia con una exposición extraordinaria que permitirá contemplar de forma íntegra su patrimonio religioso, artístico y documental. Bajo el título Tesoros de nuestra Fe y Tradición, la muestra abrirá sus puertas del 14 de febrero al 1 de noviembre de 2026 en la parroquia de Santa María de Orduña, con entrada gratuita y opción de donativos.

La exposición ofrece una oportunidad única para conocer de cerca una institución fundada en 1676 por Fray Tomás de Isla, Lector de Teología de la Orden de Predicadores, que implantó en Orduña las mismas constituciones que regían la Escuela de Cristo de Madrid.

Un patrimonio único reunido

La muestra reúne imaginería religiosa, documentos históricos y piezas de gran valor artístico. El público podrá contemplar los Pasos de la Semana Santa orduñesa, restaurados y dispuestos para una observación detallada, así como acceder al Archivo Histórico de la Escuela, que incluye el acta fundacional y documentos inéditos.

La exposición también recoge la identidad y los atuendos de la hermandad, con túnicas, elementos procesionales y objetos litúrgicos centenarios, además de piezas de orfebrería y bordados que reflejan la evolución estética de la Escuela a lo largo de más de tres siglos.

Una hermandad viva y con fuerte arraigo social

La Santa Escuela de Cristo se fundó en la antigua sacristía de la parroquia de Santa María, espacio que desde entonces se conoce popularmente como la Capilla de la Escuela. Desde ese momento, la institución ha mantenido una presencia ininterrumpida en Orduña y ha asumido la organización de las procesiones de Semana Santa, recogiendo el legado de la Vera-Cruz.

En la actualidad, la hermandad cuenta con 421 hermanos y hermanas, lo que representa cerca del 10% de la población de Orduña, un dato que evidencia su profundo arraigo social.

Con motivo del aniversario, la Escuela también recuperará actos históricos que se habían perdido con el paso del tiempo. El 27 de marzo volverá a celebrarse la procesión del Viernes de Dolores, con la imagen de la Virgen de la Dolorosa, y el 3 de abril, Viernes Santo, se restablecerá el Acto del Desenclavo, protagonizado por un Cristo Yacente articulado, propiedad de la hermandad.

La exposición se podrá visitar los sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:30, y los domingos y festivos de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00, convirtiéndose en uno de los grandes hitos culturales y religiosos de Orduña en 2026.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00