El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inicia en Getxo las obras para minimizar el impacto ambiental en episodios de lluvia, en el entorno de Ereaga y Arrigunaga. El proyecto contempla intervenir en los bombeos de Puerto Viejo y Arrigunaga, y en la galería de Kakaleku, para mejorar la calidad de la lamina de agua en tiempo de lluvia. Las obras que se desarrollarán en coordinación con el Ayuntamiento de Getxo, tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Durante la ejecución de las obras se producirán afecciones temporales en el entorno. En el Puerto Viejo se ubicará la zona de casetas de obra y acopios sobre el parking en superficie existente. Esto supondrá la supresión temporal de 45 plazas de aparcamiento. En esta zona se colocará también un recinto vallado junto a las escaleras de subida al mirador del Puerto Viejo para la entrada de material. Esto modificará el paso peatonal, con itinerarios alternativos, sin impedir el tránsito por las escaleras. La circulación de vehículos no se verá afectada.
Durante las labores de sustitución de las conducciones de la galería Kakaleku, será necesario habilitar el acceso a la galería desde la intersección de las calles Villaondoeta e Iturgitxi. Se dispondrá un recinto de obra temporal ocupando la acera existente, por lo que se habilitarán itinerarios peatonales alternativos. En el entorno del bombeo de Arrigunaga, la zona de instalaciones auxiliares se situará en un espacio ajardinado, por lo que solo se producirán pequeñas afecciones al tránsito peatonal.