Iñigo Kortabitarte y Ariel Lopardo, del restaurante Kobika Jatetxea, se han alzado con el premio al Mejor Pintxo Vanguardista en el III Torneo Nacional de Tapas de Legumbres, representando a Euskadi. No había mejor día para celebrar este campeonato que el Día Mundial de las Legumbres 2026. El 10 de febrero, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El certamen se celebró bajo el lema “Legumbres, de la modestia a la excelencia”. Además, se trata del único campeonato nacional de legumbres en formato tapa, una competición gastronómica de carácter nacional destinada a promocionar las legumbres con DO e IGP de Castilla y León a través de la tapa, la modalidad culinaria más popular de España.
Asimismo, el certamen reunió a 17 chefs, uno por cada comunidad autónoma. Los finalistas prepararon y presentaron sus propuestas ante un jurado profesional presidido por una reconocida autoridad gastronómica nacional. Tras la deliberación, se procedió a la entrega de premios ante los medios de comunicación.
Garbanzos con bacalao y espinacas
El pintxo ganador es una reinterpretación del tradicional potaje de vigilia: garbanzos con bacalao y espinacas, pensado para disfrutarse de un solo bocado. Se trata de un sorrentino elaborado con harina de Garbanzo de Pedrosillo MG, relleno del guiso triturado, dispuesto sobre un crujiente de espinacas y coronado con unas hojas de pimentón picante. Además, este pintxo podrá degustarse en Kobika Jatetxea, en Durango, un restaurante con más de 27 años de historia.
