Desde hace un año y medio, Carolina está al frente de la Taberna Hemen, un bar ubicado en Barakaldo. Hace aproximadamente cuatro meses puso en marcha unas alubiadas, una propuesta pensada para ofrecer planes diferentes durante el invierno, además de crear un espacio para disfrutar de buena comida. La idea surgió con el objetivo de dar vida a la zona durante todo el año. “Ahora con el frío apetecen más los platos de cuchara, pero también lo hacemos para animar el barrio, que últimamente está un poco parado”, explica Carolina.
Este domingo, 15 de febrero, a partir de las 13:30 horas, organizará una nueva putxera de alubias. La ración tendrá un precio de tan solo dos euros, una iniciativa que está teniendo buena acogida entre la clientela. De hecho, en las primeras ocasiones preparaban una sola puchera, pero se quedaba corta. “La última vez nos quedamos sin raciones y la gente se quedó con ganas, así que este domingo haremos dos”, señala. Las alubiadas se celebran, por el momento, una vez al mes y siempre en domingo, el día que la gente se anima más a salir. En verano, además, organizan paellas.
Apoyo al comercio local
Otro de los objetivos principales de la iniciativa es apoyar el comercio local. Todos los productos utilizados proceden de la carnicería Txarku de Txerra, ubicada en la zona. “Es un producto bueno, fresco y además damos vida al barrio”, destaca Carolina. La difusión de estas jornadas se realiza principalmente a través de Facebook y de grupos vecinales, como el de Lutxana.