Getxo vivirá sus Carnavales durante los dos próximos fines de semana con actividades repartidas por varios barrios del municipio. Las celebraciones comenzarán este sábado 14 de febrero en Romo y Andra Mari, y continuarán el siguiente fin de semana en Las Arenas (21 de febrero) y Algorta (20, 21 y 22 de febrero).
Las comisiones festivas de cada barrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo y Getxo Kultura, han preparado un programa con actividades para todas las edades, consolidando una de las citas más esperadas del calendario festivo local.
Amaia Aguirre: “Queremos que todo el mundo disfrute con tranquilidad”
La alcaldesa, Amaia Aguirre, ha subrayado que los carnavales son “días para disfrutar, reír, salir a la calle y celebrar con amigas, amigos y familia”. Además, ha insistido en que se trata de “una de las fiestas más especiales de Getxo” y que el objetivo es que todas las personas puedan vivirlas con seguridad.
En este sentido, el Ayuntamiento ha reiterado su compromiso firme contra cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia contra las mujeres, asegurando que será rechazada y perseguida.
Dispositivo especial de seguridad en los Carnavales de Getxo
Con motivo de la afluencia prevista, se ha establecido un operativo conjunto entre la Policía Local y la Ertzaintza para ambos fines de semana. Patrullas uniformadas y de paisano actuarán tanto en los recintos festivos como en sus alrededores.
Se realizarán controles de armas, de consumo de alcohol, de venta a menores y controles de alcoholemia. Además, se habilitarán puntos fijos de atención policial en lugares estratégicos: en Romo, en la Plaza de la Estación, y en Algorta, en el cruce de Algortako Etorbidea con Andrés Cortina.
Como medida adicional, en los Carnavales de Algorta se instalarán cámaras de videovigilancia, un sistema que ya ofreció buenos resultados el año pasado.
Ampliación del horario en bares y locales de hostelería
Para facilitar el ambiente festivo, el Ayuntamiento ha autorizado la ampliación del horario de cierre en 1 hora y media para los locales de hostelería en Romo-Las Arenas (14 de febrero) y en Algorta (20 y 21 de febrero).
De este modo, Getxo se prepara para vivir dos intensos fines de semana de Carnaval con música, disfraces y ambiente festivo, bajo un dispositivo pensado para que la diversión y la seguridad vayan de la mano.