Los médicos de todo el país, también los de Euskadi, comienzan este lunes una protesta en demanda por el nuevo Estatuto Marco. Los profesionales médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud están llamados a secundar una huelga de cinco días, de lunes a viernes.
Esto se debe a su rechazo al Estatuto Marco. Se trata de la norma que regula las condiciones laborales del personal del SNS, y que ha sido negociada durante tres años entre el Ministerio de Sanidad y sindicatos. El pasado 26 de enero, Sanidad anunció un acuerdo con SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF para dar luz verde al anteproyecto de ley. Ahora deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria. No obstante, el Comité de Huelga médico, en el que se encuentra el Sindicato Médico de Euskadi, SME, considera insuficiente el contenido pactado.
Cinco convocatorias en los próximos meses
La huelga será la primera de un total de cinco convocatorias anunciadas hasta junio, también en el País Vasco. Así, tras este primer paro, el calendario contempla nuevas jornadas de huelga: entre el 27 y el 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.