Los Servicios de Emergencias mantienen activada desde la madrugada de este domingo una intensa búsqueda en el río Bidasoa, después de que un hombre saltara al agua y desapareciera al huir tras verse implicado en un robo con fuerza en grado de tentativa en Irun.
Robo frustrado y huida al río
Los hechos comenzaron a las 01:34 horas, cuando una llamada alertó a la Ertzaintza de que dos hombres forzaban las cajas del dinero en la zona de lavado de vehículos junto a una estación de servicio.
Las patrullas acudieron de inmediato y sorprendieron a los sospechosos, que salieron corriendo. En su huida, uno de ellos saltó al río Bidasoa, entre el puente de Behobia y la Isla de los Faisanes, y no volvió a salir a la superficie.
Despliegue de emergencias y coordinación internacional
Desde ese momento, los recursos de emergencia trabajan sin descanso en la zona, condicionados por la fuerte corriente, las últimas lluvias y la escasa visibilidad nocturna.
En el operativo participan bomberos, Cruz Roja, patrullas de Protección Ciudadana y la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza. También se sumó el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.
Por vía aérea, Salvamento Marítimo desplegó el helicóptero Helimer para una primera inspección desde el aire. Además, las autoridades activaron la cooperación con Francia a través del CCPA y dieron aviso a las fuerzas policiales de Hendaia, ante la posibilidad de que la corriente arrastre el cuerpo aguas abajo.
El segundo implicado, de 31 años, fue detenido en el lugar. Durante el registro preventivo, los agentes localizaron una tableta de 100 gramos de hachís, por lo que también lo investigan por un presunto delito contra la salud pública.