¿Cuándo dejará de llover en Euskadi? AEMET fija el final del temporal y llega el anticiclón

Tras semanas de lluvias y borrascas encadenadas, el anticiclón llegará este domingo a Euskadi, dando paso a días más secos y soleados
El fin de semana llega el anticiclón / Radio Nervion

Después de semanas de lluvias continuadas y borrascas encadenadas que han empapado Euskadi y gran parte de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que estamos llegando a un punto de inflexión. Algo que mucha gente en el norte lleva esperando con impaciencia. Tras un ciclo muy húmedo con frentes atlánticos tras otro, parece que por fin el mal tiempo empezará a perder fuerza. El anticiclón dará paso a un tiempo más estable y seco en los próximos días.

Desde Francis hasta Nils y ahora Oriana

Desde finales del año pasado y buena parte de este febrero, el Cantábrico y especialmente Euskadi han sentido el efecto de una serie de borrascas que no han dado tregua. Desde Francis hasta Nils y ahora Oriana. Ésta es, según la AEMET, la octava gran borrasca significativa del año. De este modo cierra un ciclo de seis semanas de lluvia, viento fuerte y mala mar sobre el norte peninsular.

Durante este episodio, las lluvias han sido persistentes, el suelo está saturado y los embalses muy por encima de la media para la época. Todo ello  ha mantenido a muchas personas pegadas a sus paraguas y revisando cada actualización del tiempo.

El fin de semana llega el cambio…. y el anticiclón

La buena noticia para Euskadi llega con las previsiones de AEMET. Aunque hasta el próximo viernes todavía se esperan precipitaciones asociadas a la residual influencia de los frentes, alrededor del sábado 14 de febrero empieza a notarse un cambio. El domingo 15 es la fecha en la que el anticiclón se impondrá con mayor fuerza, reduciendo drásticamente la lluvia en la mayor parte del país.

Ese paso de las altas presiones significa que las lluvias quedarán restringidas al extremo norte y cada vez menos frecuentes. Todo ello dando lugar a más ratos de cielos despejados y temperaturas en ascenso en el resto de la Península.

Menos lluvia y más estabilidad

Para quienes siguen el tiempo con atención este avance del anticiclón es una señal clara de que el patrón lluvioso que ha caracterizado febrero está a punto de aflojar. Las previsiones indican que a partir del domingo y durante la próxima semana podrán verse días con menos lluvia. También tendremos más estabilidad, aunque todavía con intervalos nubosos y alguna precipitación dispersa, sobre todo en áreas del Cantábrico.

En resumen, después de un temporal que ha marcado un febrero especialmente húmedo, el final de las lluvias persistentes parece estar ya a la vista. El sábado y sobre todo el domingo marcarán el cambio. Se impondrá el anticiclón dando paso a un tiempo en el que será más probable ver algo de sol y menos agua desde el cielo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00