En un acto de presentación, Aitor Murgia, responsable de Políticas Sociales de ELA y Janire Landaluze, del Gabinete de Estudios, han mostrado preocupación por la situación actual en Euskadi respecto a la vivienda, entre otros. Frente al dato del crecimiento económico y la buena posición del PIB per cápita en Euskadi y Navarra, los integrantes de ELA han indicado que el reparto de la riqueza es cada vez más desigual. Tal y como ha explicado Janire Landaluze, la riqueza se generada está en manos de «las grandes empresas y el capital».
Pobreza
Otro de los temas a tratar ha sido la pobreza. La responsable del Gabinete de Estudios, informa de que este problema tiene marcado sesgo social, dividiéndose en «migrantes, mujeres y jóvenes«. En la CAPV, la exclusión social afecta a un 3,8% de la población, es decir, 259.000 personas y en Navarra a 88.000 personas. La tasa de exclusión entre migrantes es del 40,7% en la CAPV. Esta tasa es del 15,4% en hogares encabezados por mujeres, mayor que el de los hombres (10%).
Respecto a la vivienda, la ha definido como un «elemento generador de pobreza» y tener empleo «no garantiza escapar de ella». Porque el pago de la vivienda no es el único a realizar. Janire Landaluze ha hecho hincapié en gastos como el transporte y la cesta de la compra. En consecuencia, ha lanzado un mensaje tan realista como desesperante para los trabajadoras y trabajadores : «Tener empleo ya no garantiza salir de la pobreza».
El encontrarse en esta situación económica, también repercute directamente en la salud. Problemas de estrés, ansiedad y lesiones físicas son algunas de las consecuencias para las personas que trabajan a destajo para poder mantener a su familia.
Soluciones
Una de las medidas que ELA plantea es el aumento de la inversión en vivienda hasta el 2% del PIB y la mejora de los servicios públicos. Así pues, ELA vuelve a recordar la Huelga General del 17M de un SMI propio de 1.500 euros en Euskadi.