Podemos Euskadi ha registrado iniciativas en ayuntamientos y las tres Juntas Generales para que las instituciones vascas colaboren «de forma activa y de forma efectiva» en el proceso de regularización de personas migrantes que permitirá a más de 500.000 personas obtener a corto y medio plazo permisos de trabajo y residencia.
Por eso mismo, desde la formación morada aseguran que es «imprescindible que las instituciones vascas ofrezcan toda su ayuda y acompañen a las personas migrantes en este proceso, facilitando los trámites, reduciendo la burocracia y agilizando los tiempos«. Se prevé que este proceso abra a finales de abril y concluya el 30 de junio.
Se debatirá este miércoles en las Juntas Generales de Araba
Podemos Euskadi ha llevado esta cuestión a los ayuntamientos y a las Juntas Generales mediante diferentes fórmulas.
En el caso de los parlamentos territoriales, a través de una propuesta de resolución para su debate en pleno en Gipuzkoa, una moción urgente en el caso de Araba -y que se debatirá este mismo miércoles- y una interpelación en Bizkaia.
El contenido de la iniciativa manifiesta un apoyo expreso a la regularización extraordinaria de personas migrantes, «reconociéndola como una medida necesaria de justicia social, dignidad humana y garantía de los derechos fundamentales«.
Además se pide a las diferentes instituciones vascas -ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco- que «acompañen y apoyen toda medida dirigida a que dicha regularización se lleve a cabo con la máxima celeridad, evitando retrasos que prolonguen innecesariamente la situación de vulnerabilidad de miles de personas».