Alauda Teatro y la Asociación Cultural Betelgueuse, organizadoras del Festival de Títeres de Las Merindades, han anunciado que el festival no volverá a celebrarse. El certamen se inició en 2012 y llegó a alcanzar un total de 14 ediciones. A lo largo de estos años han puesto en marcha diversos proyectos dentro del ámbito de las artes escénicas. De esta manera la población tenía la oportunidad de disfrutar de espectáculos. “Esto nos hizo liarnos la manta a la cabeza en una empresa ardua y difícil, pero muy satisfactoria, como ha venido siendo el Festival de Títeres de Las Merindades”, aseguran.
Falta de recursos y reconocimiento
Después de 14 años al frente del festival, la falta de recursos y de reconocimiento de las instituciones son dos factores clave en la difícil decisión de poner fin a este proyecto. “Creemos que el Festival de Títeres de Las Merindades, tiene el bagaje más que suficiente para que desde los organismos regionales y nacionales se nos hubiera apoyado. Propiciando un enriquecimiento en la oferta de actividades y contratos para la gestión y organización, que ha recaído enteramente sobre nuestras espaldas”, afirman.
Asimismo, han dedicado palabras de agradecimiento a los ayuntamientos y asociaciones que han participado en el proyecto. Así como a la Diputación de Burgos, por su interés y apoyo incondicional a lo largo de estos años. Aun así, afirman que esto no ha sido suficiente para garantizar el desarrollo del proyecto. Para ello consideraban necesaria también la implicación de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura. “Para nosotros, como organizadores, supone un sentimiento de fracaso tener que abandonar este hermoso proyecto”, concluyen.