El Sindicato ELA anuncia movilizaciones en Osakidetza. Denuncian que las condiciones laborales llevan 15 años sin renovarse. La plataforma recoge propuestas respaldadas por más de 1.500 trabajadores. Estas incluyen entre otras mejoras salariales, jornadas, medidas de conciliación y deducción de cargas de trabajo. Según los datos facilitados por Osakidetza, en la actualidad, hay un total de 19.326 trabajadores y trabajadoras temporales de larga duración, un 43 % de la plantilla. A esto se les suman unos 3.000 más con contratos temporales de corta duración. Y otras 2.014 plazas sin cubrir, de las cuales 636 corresponden a personal facultativo.
Subida salarial y contrataciones
ELA exige la recuperación inmediata del poder adquisitivo perdido entre los años 2022-2026 incrementado en un 2%, lo que supone una subida salarial inmediata del 9,5% en todos los conceptos. Asimismo, exige el reconocimiento y el compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido en los años anteriores. Además de una valoración de puestos de trabajo a partir de la cual se determinen las retribuciones de cada uno de ellos y una actualización tanto de los conceptos como de la cuantías de los diferentes complementos retributivos existentes.
También pide más contratación para reducir la temporalidad y las cargas de trabajo. La plataforma incluye mejoras en conciliación, salud laboral, formación y planes de igualdad. Además, propone garantizar el euskera en todos los puestos con una planificación a largo plazo. ELA insta al Departamento de Salud a negociar un nuevo acuerdo regulador.