Muchas veces pasamos por lugares sin darnos cuenta de la importancia que tienen. Es el caso, por ejemplo, del Pórtico de Santa María en Durango. Es el más grande de Europa hecho de madera. Construido en 1678, hace apenas unos años fue restaurado para recuperar todo su esplendor.
Su historia es larga y entre otros está marcada por el bombardeo del 31 de marzo de 1937, durante la Guerra Civil, cuando fue bombardeado por la aviación italiana en apoyo a Franco. Muchas personas murieron ya que era día de mercado y se celebraba allí mismo. El pórtico quedó muy dañado pero sus arcos principales aguantaron el envite de las bombas. Meses después fue reconstruido por Francisco Eguia.
Desde entonces ha acogido numerosos eventos. Sin ir más lejos es muy utilizado durante las fiestas de San Fausto. También hasta hace unos años las marchanteras vendían sus chuches allí y como no, al estar junto a la Basílica de Santa María, ha sido y sigue siendo testigo mudo de bodas, bautizos, comuniones y también funerales.
Este es sin duda uno de los lugares a destacar en Durango y Bizkaia. Visitado por miles de personas cada año, muchos lo consideran el pórtico de madera más grande de Europa.
Como curiosidad, si hablamos de cualquier tipo de estructura de madera, la mas grande de Europa es el Metropol parasol, en Sevilla, conocido como las setas de la Encarnación.