Las quintadas están de moda. Ya no hace falta esperar a cumplir los 40 o los 50 para reunirse con los compañeros del colegio o hacer una fiesta con quienes nacieron el mismo año que nosotros. Cualquier momento es bueno. Prueba de ello es la próxima quintada del 79 que se celebrará el 7 de marzo en Durango. La cita se está preparando con mucho mimo y todos los que nacieron entonces están invitados a sumarse. No importa si son de Iurreta, Durango, Abadiño, Bertiz, Zaldibar, Elorrio….. Es de toda Durangaldea.
Antes que esta ya se han celebrado otras, hace apenas unos meses. El esquema suele ser similar: quedada por la mañana para reencontrarse con viejos amigos y con aquellos a los que perdimos la pista. Comida y fiesta, mucha fiesta. Puede haber Dj, música en directo, monólogos … Estos últimos están muy demandados porque a casi todos nos gusta reírnos de nosotros mismos, de cómo éramos y como estamos ahora, que ya peinamos canas.
En el caso de la del Duranguesado, aún hay tiempo para apuntase, hasta el 20 de febrero. Así se explica a través del grupo de WhatsApp creado para la ocasión, en donde se señala que son 70 euros, que se deben pagar en una transferencia. Detrás de esta propuesta está un grupo de chicos y chicas de aquel 79 que, con un halo de nostalgia, quieren recordar aquellos tiempos de la EGB, los juegos en el parque, el chorro, morro, pico, tallo, ¿qué señalo?, que te dejaba la espalda hecha polvo. Ya más mayores las noches en Goien, en el Karro o en el Txori, los Matxakaos del Urdin… Se trata en definitiva de recordar el ayer y ponerse al día porque, aunque no queramos, ya han pasado muchos años.

