El Behargintza de Sestao y la Diputación Foral de Bizkaia ponen en marcha la sexta edición de su programa 3R Local con el objetivo de reactivar a personas en situación de desempleo a través de un proceso de reactivación y orientación laboral que les permita encontrar un nuevo trabajo a 44 personas desempleadas.
Este proyecto permitirá acompañar a estas personas en un proceso de vuelta al mercado laboral mediante un itinerario personalizado que combina orientación, formación práctica y contacto directo con empresas. Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de Behargintza.
Carlos García de Andoin, concejal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sestao, ha explicado que 3R Local «es un programa que está muy bien diseñado y pensando para un tipo de necesidad: la persona desempleada se encuentra a menudo en una situación de desorientación, de impotencia, de no saber muy bien qué hacer. Para ello, este programa les ayudará a hacer un ejercicio de establecer objetivos personales de búsqueda activa de empleo y a redefinir su situación personal».
Un programa con tres fases
La primera fase se centra en la reorientación laboral. Cada participante contará con atención individualizada para analizar su situación, identificar sus habilidades y experiencia, y definir sus objetivos profesionales. A partir de ahí, se diseñará un plan de acción a medida, con seguimiento continuo y apoyo para mejorar el curriculum y las estrategias de búsqueda de empleo.
Después llegará la activación laboral, con sesiones grupales donde se trabajarán aspectos prácticos como el funcionamiento del mercado laboral, los derechos y obligaciones en el trabajo o las técnicas de búsqueda de empleo. También se enseñará a utilizar herramientas digitales y redes sociales para encontrar oportunidades laborales.
La última fase será la recolocación, en colaboración con una empresa especializada. En esta etapa se organizarán encuentros con empresas, se detectarán ofertas de empleo y se realizará una preselección de candidaturas para facilitar la contratación de las personas participantes.
Para llevar a cabo este programa, el Behargintza ha obtenido una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 26.350,28 euros. La coordinación y buena parte de las acciones se desarrollarán directamente desde el Behargintza de Sestao.