El barrio de Iturrigorri-Peñascal es uno de los barrios más vulnerables y de menor renta per cápita en Bilbao. Jon Bilbao, presidente de SURBISA, ha comparecido en el Ayuntamiento para hablar de este nuevo proyecto de realizar una rehabilitación integral del barrio.
Falta de ascensores
Ha recalcado que «no es una situación alarmante», sino que es un barrio que necesita actualización. Uno de los ejemplos claro de ello, es que de los 58 edificios, únicamente 10 tienen ascensor y que la mayoría carece de la Inspección Técnica de Edificios.
Para ello deben intervenir con «planificación» y «criterio». Además, reforzando esta decisión, ha añadido que actuar de una manera preventiva es más «barato, eficiente y justo».
De lo contrario, una intervención tardía, aparte de un gasto mucho mayor, supondría molestar, mucho más de lo normal, a los vecinos y vecinas.
Política urbana
Jon se ha mostrado disconforme con el presupuesto del que disponen para llevar a cabo la rehabilitación íntegra. Ha incidido en que la política urbana no es solo «planificación, sino que es igualdad». Esa igualdad se basa en que el código postal de cada uno no influya ni determine en la calidad de vida. Por eso recalca un compromiso social de los trabajadores y trabajadoras de SURBISA.