El Ayuntamiento de Durango regula el uso del vestuario mixto en Landako para mejorar la convivencia de las personas usuarias. La medida llega después de que se hayan vivido situaciones incómodas entre las personas usuarias.
En la actualidad, el vestuario mixto es utilizado por familias con menores, grupos escolares, personas usuarias individuales. Esta coincidencia de perfiles, sin una regulación específica, ha generado situaciones de incomodidad, especialmente para las familias con niños y niñas, que demandan mayor privacidad y tranquilidad.
Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento propone una nueva regulación que organiza su uso por franjas horarias y colectivos. Así, el vestuario mixto será de uso preferente para los grupos escolares durante los horarios previamente reservados. En las franjas de los cursos de natación, el espacio se destinará prioritariamente a los menores participantes y a sus familias. Además, los fines de semana, se establecerá un uso preferente para familias con menores. En el resto de horarios no afectados por estas prioridades, el vestuario mixto podrá utilizarse de manera libre por cualquier persona usuaria.
Cabe destacar que esta propuesta ha sido contrastada con la experta del programa BABES GUNE de Durango. Ha valorado positivamente la propuesta, subrayando que está bien elaborada y adecuadamente fundamentada, además de recogerse dentro del análisis de riesgos vinculados a la protección de menores. Asimismo, ha señalado que la coexistencia de personas adultas y menores en vestuarios mixtos puede generar situaciones de riesgo que deben ser reevaluadas.