El temporal de viento y mar golpea con fuerza a Euskadi, donde en las últimas horas se han registrado rachas máximas de 116 km/h en Orduña y de 104 km/h en Cerroja, en el municipio de Karrantza, según los datos facilitados por Euskalmet.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene este miércoles el aviso amarillo por viento, ante la previsión de rachas superiores a los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. A lo largo de la tarde, el viento girará a oeste-noroeste y se intensificará en el litoral.
Viento intenso en interior y litoral
En zonas no expuestas, las rachas oscilarán entre los 60 y 80 km/h, aunque durante la tarde podrán rozar puntualmente los 80 km/h. Ya por la noche, el viento del oeste-noroeste volverá a superar los 100 km/h en puntos expuestos de la vertiente cantábrica, mientras que en áreas más resguardadas se moverá entre los 60 y 80 km/h.
Para este jueves, el aviso amarillo por viento seguirá activo desde la medianoche hasta las 15.00 horas, con rachas que podrán rebasar los 100 km/h en el litoral y situarse entre 70 y 80 km/h en zonas no expuestas.
🟡#AbisuHoria #haizea #Orain #Ahora
🏴Hego-mendebaldeko haizea indartzen ari da.
🏴El viento del suroeste se va intensificando.
Azken datuak (km/h):📌Orduña: 120
📌La Garbea: 104
📌Punta Galea: 107
📌Cerroja: 108 pic.twitter.com/4ugO3rVxRs— Euskalmet (@Euskalmet) February 18, 2026
Oleaje de hasta cinco metros en la costa
El temporal marítimo acompaña al viento. Desde la noche de este miércoles se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, con una altura de ola significante de hasta 3,5-4 metros y mar gruesa. El jueves, el oleaje podrá alcanzar los cinco metros, con mar muy gruesa y viento del oeste fuerza 6 a 7, tendiendo a noroeste por la tarde.
Además, se activará el aviso por impacto en costa en varios tramos horarios, coincidiendo con pleamares elevadas, lo que incrementará el riesgo en puntos como la playa de Ondarreta.
El viernes, el aviso amarillo por navegación se mantendrá hasta las 09.00 horas, con olas de 4 a 5 metros que irán perdiendo intensidad a lo largo de la mañana, mientras que el riesgo por impacto en costa se concentrará a primera hora del día.