El presidente del BBB del PNV, Íñigo Ansola, ha afirmado en el programa La Kapital, presentado por Joseba Solozabal, que no existe “ninguna posibilidad” de pacto con EH Bildu tras la propuesta lanzada por Arnaldo Otegi de concurrir conjuntamente con el PNV a nivel nacional.
Ansola ha reconocido que la iniciativa le ha sorprendido. “Hay cosas que todavía me sorprenden”, señaló, recordando que Otegi ha realizado en numerosas ocasiones declaraciones muy críticas contra el PNV, llegando incluso a comparar a los jeltzales con la extrema derecha.
“Ese Otegi que nos ha insultado ahora hace esta propuesta de unión y yo me pregunto: ¿para qué?”, planteó el dirigente jeltzale.
La hoja de ruta
Ansola ha sido tajante al descartar cualquier tipo de acuerdo con EH Bildu en estos momentos. A su juicio, una alianza de ese tipo supondría “hacer un frente”, y se pregunta también “¿contra qué?”.
El presidente del BBB ha insistido en que el PNV tiene definida su hoja de ruta y que esta pasa por Euskadi, defendiendo un proyecto propio y diferenciado.
Durante la entrevista, Ansola ha subrayado que existen “muchas cosas” que separan al PNV de EH Bildu, citando entre ellas las posiciones en materia de presupuestos, fiscalidad, pacto de salud y políticas de vivienda.
Sobre Txeroki
En relación con la polémica en torno al régimen de semilibertad de Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como “Txeroki”, Ansola ha defendido que, si se cumple la condena establecida por la justicia, debe aplicarse la ley.
No obstante cree que cualquier decisión debe adoptarse “respetando siempre a quienes son víctimas para toda la vida”, mostrando sensibilidad hacia el dolor de las víctimas del terrorismo.
Jueces
Sobre los jueces le gustaría que todos fuesen justos aunque entiende, que como los políticos no vienen de Marte.