En un acto celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde, ha presentado «Bilbao Hiri Segurua», un informe elaborado por la EHU, que refuerza el Pacto de Seguridad. Asimismo, el informe muestra que Bilbao es una ciudad segura en comparación a otras grandes ciudades del Estado e internacionales.
Pacto de Seguridad
El alcalde, en referencia a la polémica sobre no revelar la procedencia de los delincuentes, se ha mostrado firme. «Muchos medios y personas han hablado sobre mi. Sin embargo, yo no he dicho nada», ha indicado. Poniendo fin a este tema, Aburto ha afirmado que «es y será fiel al PNV» y que el tema está «zanjado» entre él y el partido.
Así pues, afirma que el Pacto de Seguridad sigue adelante y por lo tanto, no se revelará el origen de los delincuentes. Además, ha recalcado que su opinión respecto a este u otro tema «no es lo importante», sino que el trabajo común, en este caso, para brindar seguridad a los bilbaínos y bilbaínas.
Bilbao, una ciudad segura
Por su parte, César San Juan Guillén, del grupo de investigación en Criminología Aplicada de la EHU, ha aclarado que Bilbao es una ciudad segura. De todas formas, César, indica que «como es normal», la ciudadanía es cada vez más exigente y pide más garantías y de bienestar y convivencia.
Pese a que el diagnóstico respecto a la seguridad en Bilbao es positivo, César ha querido poner el foco en varios aspectos negativos. Aunque en comparación con otras ciudades siguen siendo bajos, en Bilbao los delitos de «violencia doméstica y las agresiones sexuales han aumentado», confirma.
Ha explicado la importancia de los medios y de las redes sociales, ya que en comparación con años anteriores, la sociedad cada vez está más concienciada y sensibilizada a la hora de denunciar estos delitos. Finalmente, ha querido destacar la «gran labor» que lleva a cabo la policía en Bilbao.