Las familias de Bizkaia con hijos e hijas que practican deporte escolar están recibiendo un email de la Diputación Foral para lanzar un mensaje de concienciación, después de que en los últimos meses se haya detectado un aumento de comportamientos inadecuados en las gradas y entre el público asistente a los partidos escolares.
En este correo los responsables del Programa de Deporte Escolar de Bizkaia muestran su preocupación por esta situación, ya que afecta directamente al ambiente en el que se desarrollan los encuentros y a la vivencia deportiva de los menores.
Ante ello se lanza la iniciativa Errespetua, que se desarrollará en los partidos de baloncesto, fútbol y balonmano del Deporte Escolar. Así, a partir de este 21 de febrero, habrá pancartas que se mostrarán al inicio de cada encuentro. Para ello, deportistas, entrenadores y entrenadoras, y el equipo arbitral se colocarán de cara al público sujetando la pancarta durante unos instantes antes de comenzar el partido. Con este gesto se quiere recordar la importancia de contribuir a un ambiente en el que el respeto y la deportividad sean la base de la actividad.
¿Qué se busca fomentar con esta iniciativa?
*Respetar las decisiones arbitrales, sin protestas ni actitudes que puedan generar tensión.
*No actuar como entrenadores o entrenadoras desde la grada, permitiendo que los roles de cada agente deportivo sean respetados.
*Cumplir con el «Decálogo de buenos espectadores» de la Diputación Foral de Bizkaia.
*Recordar que el deporte escolar es un espacio para divertirse, aprender y crecer, no para obtener resultados.