Aburto en Telebilbao: «El 9 de Marzo pasaré de nuevo por el quirófano y estaré de baja unos dos meses»

El Alcalde de Bilbao se someterá a su tercera operación y Amaia Arregi será su sustituta durante el tiempo que esté de baja
Imagen del momento previo de la entrevista en La Kapital / Telebilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado que el próximo 9 de marzo volverá a pasar por el quirófano para someterse a una tercera operación en su cadera derecha, una intervención que le obligará a estar de baja entre mes y medio y dos meses. Lo ha hecho en una entrevista concedida a La Kapital, el espacio que conduce Joseba Solozabal en Telebilbao.

“Cómo Juan Mari me pasan cosas”, ha comenzado diciendo con tono cercano. “El 9 de marzo me toca pasar de nuevo por el quirófano. Es la cadera derecha, tercera operación. Estoy molesto, me impide estar de pie normal y lo único que me queda es operar”.

El regidor ha reconocido que “nunca es el momento adecuado” para una intervención de este tipo, especialmente cuando resta poco más de un año de mandato. “Luego esto tiene efecto en el alcalde. El alcalde desaparecerá durante dos meses o mes y medio. Desaparecer sin más no me parecía; los vecinos merecen una explicación”.

Amaia Arregi

Durante ese periodo, será la actual teniente de alcalde, Amaia Arregi, quien asuma la Alcaldía en funciones. Aburto ha subrayado que seguirá “desde casa, atento” a la actualidad municipal y ha puesto en valor al equipo de concejales, convencido de que “lo harán muy bien”.

Operación necesaria

Aburto ha explicado que esta dolencia es algo que “le pasa a mucha gente”, aunque en su caso las anteriores intervenciones no han tenido el resultado esperado. “Conozco a poca gente que le ha ido mal; a mí no me ha ido bien”, ha admitido. En esta ocasión, ha asegurado, será “muy disciplinado”, tras reconocer que en ocasiones anteriores regresó antes de tiempo al trabajo.

“No quiero mirar hacia atrás. Bilbao merecía la atención y ya está, miro hacia adelante”, ha afirmado, insistiendo en que siente pena por dejar temporalmente proyectos en marcha “muy bonitos”, pero convencido de que la ciudad seguirá avanzando.

Los Plenos

Durante la entrevista, el alcalde también ha abordado su relación con el presidente del BBB del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con quien ha coincidido en distintos ámbitos políticos y con el que mantiene, según ha dicho, una buena relación.

Fiel a su estilo, ha reconocido que no sabe disimular. “Soy el Juan Mari que todos conocen”, ha señalado. En el pleno municipal, ha explicado, su papel es velar porque todo transcurra con normalidad. “Si veo que alguien no tiene buena conducta, se puede discutir, pero con educación, sin faltar a ella”.

Ha admitido que en ocasiones, mientras escucha atento los debates, le gustaría intervenir para matizar alguna cuestión, aunque hacerlo supondría quitar el turno a un concejal. “Mi figura en la sesión es que todo vaya bien”, ha recalcado.

El pleno, ha añadido, es abierto a la ciudadanía, pero ha lamentado que a veces acudan personas con conflictos para escenificarlos. “Me parece un lugar sagrado de la voluntad de los bilbaínos. Y si viene alguien a violentar un lugar sagrado, intervengo”.

Los portavoces

Aburto también ha tenido palabras para los portavoces municipales. Sobre Esther Martínez ha apuntado que le gustaría que fuese “más simpática”; de Asier Abaunza ha destacado que “domina la situación”; de Ana Viñals ha subrayado su “ideología clara”; de Nora Abete ha dicho que “tiene claro lo que quiere”; y de María del Río ha resaltado que es una persona “formada”.

¿Candidato en 2027?

Preguntado por Solozabal sobre si repetirá como candidato el próximo año, Aburto no ha querido despejar la incógnita. “Soy una persona que lo dará todo hasta el último día y luego ya se verá”, ha señalado.

Ha afirmado que ahora le gusta ser alcalde, aunque “todo tiene sus límites”, y ha reiterado que ha sido leal y lo será “si hay que seguir y leal si no hay que seguir”.

En este contexto, ha recordado una conversación con Aitor Esteban en la que relató que, cuando Itxaso Atutxa le llamó para ser candidato a la Alcaldía, no preguntó por qué. “Y cuando me digan que no siga, si me lo dicen, tampoco preguntaré; daré las gracias”, ha concluido.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00