El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un balance positivo de la seguridad vial en 2025, con menos accidentes y menos víctimas en sus calles. Durante el pasado año se registraron 1.503 siniestros, la cifra más baja de la década, salvo en 2020. Esto supone una reducción del 13,7% respecto al máximo alcanzado en 2019. El número de accidentes con personas heridas también descendió, consolidando la tendencia a la baja iniciada en ejercicios anteriores. Pese a los buenos datos, la ciudad lamenta una víctima mortal en un siniestro ocurrido en septiembre.
«El objetivo sigue siendo avanzar hacia una movilidad cada vez más segura, reduciendo al máximo la siniestralidad y trabajando con determinación para alcanzar el objetivo de cero victimas mortales», asegura Amaia Arregi, Concejala de Seguridad.
Los atropellos como la tipología más agresiva
Del total de accidentes, 457 dejaron personas lesionadas y 1.046 se saldaron únicamente con daños materiales. En conjunto, se contabilizaron 538 víctimas: 497 leves, 40 graves y una persona fallecida. Los atropellos continúan siendo la tipología más lesiva, con 131 casos y 148 personas afectadas. Más del 50% de los siniestros estuvieron relacionados con distracciones o maniobras incorrectas al volante. Además, una de cada cinco pruebas de alcohol y drogas realizadas tras accidentes arrojó resultado positivo o incompatible con la conducción segura.
La Policía Municipal de Bilbao también participó otro año más en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi junto a la Ertzaintza. Además continuó formando en Seguridad Vial a niñas y niños de entre 9 y 13 años. En total, 5.271 personas participaron en 2025 en el Programa Apoyo a la Educación Vial en la Escuela.