La soledad no deseada es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual, también la bilbaína. De ahí que el Ayuntamiento de la Villa haya aprobado una estrategia frente a esta soledad y el aislamiento social.
La soledad no deseada no tiene una definición universal, homogénea ni lineal; existen tantas soledades como personas manifiestan sentirse solas. Sin ir más lejos, en Bilbao, durante 2023, el 16% de la población se había sentido sola “casi siempre o bastantes veces” con una mayor prevalencia entre las mujeres (18,6%) frente a los hombres (13,2%). Además los últimos datos alertan de una mayor prevalencia de la soledad no deseada entre la población joven. Las cifras que casi triplican a las de personas mayores de 55 años.
Bilbao no parte de cero
El Ayuntamiento cuenta con catorce programas municipales que ya trabajan en la prevención, detección y abordaje de la soledad y el aislamiento. La nueva Estrategia es fruto de un proceso participativo iniciado en 2023 con una reflexión técnica del Área de Acción Social. Siguió en 2024 con la elaboración de un diagnóstico junto a personal investigador de la EHU.
A lo largo de 2025 se desarrollaron talleres, sesiones de análisis y espacios de participación con otras áreas municipales, órganos consultivos, agentes sociales y grupos políticos.
Misión, visión y objetivos
La misión de la Estrategia es prevenir y reducir la soledad no deseada en todas las etapas de la vida, mitigando sus efectos y promoviendo un modelo de ciudad y de barrio que refuerce los vínculos sociales. La visión sitúa a Bilbao como una ciudad en la que todas las personas se sientan acompañadas, valoradas e integradas en su comunidad, con 41 barrios que fomenten la vida social, la participación activa y entornos inclusivos.
Cinco ejes y 30 líneas de actuación
La Estrategia se estructura en cinco ejes: generación de conocimiento, sensibilización, detección y atención, acción coordinada y transversal, y hacer comunidad. En total, contempla 30 líneas de actuación que se concretarán en planes de acción periódicos con medidas, presupuestos e indicadores de seguimiento.
El primer Plan de Acción, actualmente en elaboración, cubrirá el periodo 2026-2029. La gobernanza se articulará a través de una Mesa Interdepartamental —con responsables políticos de hasta doce áreas municipales— y una Mesa de Seguimiento encargada de evaluar y validar las acciones.