El viernes 13 de marzo, Durango celebrará una nueva edición del Mercado de Trueque, que se llevará a cabo en el pórtico de la iglesia de Andra Mari, de 16:30 a 19:00 horas. Se trata de promover la reutilización de objetos, fortalecer la economía circular y fomentar el trabajo colaborativo entre los durangarras.
Las personas participantes podrán entregar objetos en los centros educativos durante los días 9, 10 y 11 de marzo, sin necesidad de inscripción previa. Se aceptarán juguetes, libros, ropa, adornos, música y aparatos tecnológicos, siempre que estén en buen estado. No se recogerán electrodomésticos, móviles, tablets, smartwatches ni enciclopedias. El día del evento, 13 de marzo, en el pórtico, de 15:30 a 16:30 horas, también se podrán entregar objetos, pero en este caso será necesario inscribirse previamente a través de un cuestionario online o llamando al 685 738 123. Una vez entregados los objetos, los participantes recibirán una tarjeta por cada artículo entregado, según su valoración: rosa (valor bajo), azul (valor medio) o amarillo (valor alto).
A partir de las 16:30 horas, los participantes podrán canjear sus tarjetas, que se podrán acumular, por objetos disponibles en el mercado. Además, si alguna personas tiene tarjetas sobrantes de la Feria de Intercambio de noviembre de 2025, podrá usarlas nuevamente en esta edición.
Si no se dispone de suficientes o si se desean objetos de mayor valor, se podrá esperar al happy hour, que será de 18:00 a 19:00 horas. Durante este tiempo, los participantes podrán acceder a los objetos que queden en la feria sin necesidad de tarjetas.
Personas voluntarias y menores
En caso de que se desee participar como voluntario en la organización de la feria, la inscripción debe realizarse con al menos 10 días de antelación al evento. Los menores que quieran participar deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores, y el impreso de autorización deberá presentarse el día del evento.