El Ayuntamiento de Bilbao pone en servicio el ascensor inclinado de Masustegi que vertebra el barrio y mejora notablemente la accesibilidad de los y las vecinas del entorno. Las obras del elevador, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, se han prolongado durante dos años y han supuesto un importante reto constructivo por su complejidad técnica.
Esta nueva infraestructura conecta la parte baja de Masustegi Estrata, en el entorno del aparcamiento situado tras los portales 37, 39 y 41, con la parte superior del barrio, junto a los números 111 y 113. Hasta ahora, la comunicación entre ambos puntos se realizaba fundamentalmente a través de itinerarios peatonales con escaleras y rampas de gran pendiente, poco accesibles para muchas personas.
Características del ascensor
El nuevo ascensor inclinado recorre 90,48 metros lineales y salva un desnivel de 49,86 metros de altura, con una velocidad de 1,6 metros por segundo. Cuenta con dos paradas, una cabina con capacidad para 25 personas y sistema de videovigilancia operativo las 24 horas del día.
La actuación se ha completado con la reurbanización del entorno, incluyendo la mejora del área del embarque inferior, la renovación del alumbrado, la reposición de pavimentos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de las redes de drenaje y pluviales.