El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha esta semana dos ventanillas específicas de atención ciudadana para gestionar la aplicación del recargo del 40% en el IBI a las viviendas vacías e informar a sus propietarios de las posibles bonificaciones y excepciones fiscales.
El Consistorio ha remitido ya el recargo a las 1.800 viviendas que figuran como vacías en el padrón municipal, en cumplimiento de la ordenanza fiscal vigente desde 2017. Sin embargo, el objetivo ahora es garantizar que quienes tengan derecho a una excepción o beneficio fiscal puedan acreditarlo correctamente.
Refuerzo de la atención para evitar errores
Desde el Ayuntamiento recuerdan que muchas situaciones personales pueden no estar actualizadas en el padrón. Por ello, las personas titulares pueden presentar documentación que acredite cambios como un nuevo contrato de alquiler, un ingreso en residencia o la cesión del inmueble a programas públicos.
La concejala de Hacienda, Iratxe Foces, ha explicado que la medida responde a un compromiso claro con el acceso a la vivienda: “La aplicación del recargo responde a un compromiso claro: movilizar vivienda vacía en un contexto de mercado tensionado. Pero al mismo tiempo queremos garantizar que ninguna persona que tenga derecho a una excepción o bonificación se quede sin ella por desconocimiento”.Barakaldo fue declarado el pasado año Zona de Mercado Tensionado, lo que implica la adopción de medidas para favorecer el acceso a la vivienda, especialmente entre la juventud.
Excepciones y bonificaciones previstas
La ordenanza contempla distintos supuestos en los que no procede aplicar el recargo o se pueden obtener beneficios fiscales. Entre ellos, viviendas cedidas a programas públicos como Bizigune o Alokabide, inmuebles en rehabilitación, personas empadronadas en residencias, mayores de 70 años que se trasladen a vivir con familiares, pensionistas con ingresos inferiores a 1.100 euros mensuales o personas desplazadas por motivos laborales, entre otros casos.
También quedan excluidas viviendas en ruina o inhabitables, inmuebles adquiridos por herencia dentro de los plazos establecidos o pisos destinados a usos profesionales y comerciales.
“Nuestro objetivo es social, no recaudatorio”
El recargo del 40%, uno de los más bajos del entorno, forma parte de la estrategia municipal para impulsar que las viviendas vacías salgan al mercado y cumplan una función social.
Foces ha insistido en que “nuestro objetivo es social, no recaudatorio. Queremos que la vivienda vacía cumpla una función social y que quienes cumplen los requisitos para no pagar el recargo o acceder a bonificaciones puedan acreditarlo de forma sencilla y con acompañamiento municipal”.