ArteBilbao

Bilbao estrena nuevo mural urbano en Zorrozaurre impulsado por jóvenes diseñadores

Una intervención efímera transforma el antiguo depósito de aguas de la Papelera, en altavoz crítico
Imagen de los asistentes a la inauguración de la intervención artística / Bilbao.eus

Bilbao suma una nueva intervención artística a su paisaje urbano. El depósito de aguas del antiguo Edificio Papelera, en Zorrozaurre, luce desde esta semana una gran lona tipográfica de 10 metros de altura y 25 de diámetro que interpela directamente a la ciudadanía con una pregunta clara: “¿Y TÚ? TA ZU?”.

La pieza ha sido creada por el alumnado del Grado Oficial en Diseño Gráfico del IED Kunsthal Bilbao, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao. La intervención convierte de forma temporal este singular elemento arquitectónico en un soporte gráfico de gran escala, reforzando el carácter creativo que ha ido adquiriendo la isla en los últimos años.

Diálogo con Barbara Kruger

El proyecto surge tras la visita y el trabajo desarrollado en torno a la exposición dedicada a Barbara Kruger en el museo bilbaíno entre junio y noviembre de 2025. A partir de las claves de la artista estadounidense, especialmente su uso del texto y la tipografía como herramienta de crítica social, el alumnado ha trasladado esa reflexión al espacio público.

El resultado es una propuesta gráfica que invita a cuestionar el papel individual ante retos contemporáneos como el medioambiente, la identidad, las dinámicas sociales o la tecnología. Más que un mural decorativo, la obra plantea un posicionamiento y convierte el diseño en vehículo de pensamiento crítico.

Respaldo institucional

La inauguración reunió al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; a la directora del museo, Miren Arzalluz; y al director del centro, Gaizka Zuazo. Durante el acto se proyectó un vídeo del proceso creativo y se descubrió la cartela identificativa de la intervención.

El alcalde destacó la evolución de Zorrozaurre como polo de talento y creación desde la llegada del centro al antiguo edificio industrial, subrayando la conexión entre juventud, formación y uno de los iconos culturales de la ciudad. Desde el museo se puso el acento en la capacidad de estas iniciativas para tender puentes entre disciplinas y generaciones, mientras que desde la escuela se defendió un modelo formativo conectado con la realidad profesional y urbana.

Del aula a la calle

El desarrollo de la pieza incluyó un workshop impartido por la diseñadora tipográfica Laura Meseguer, centrado en la relación entre concepto, mensaje y tipografía a gran formato. El proceso permitió al alumnado experimentar todas las fases del proyecto: investigación, ideación, formalización y producción final en un contexto real.

La instalación ha contado además con el apoyo técnico de Estudios Durero, especializada en impresión digital de gran formato. Para su producción se ha empleado una cobertura con propiedades descontaminantes similar a la utilizada en los soportes exteriores del Guggenheim, reforzando el compromiso con la innovación sostenible.

Motor cultural

Con esta intervención, el IED Kunsthal Bilbao refuerza su posición como único centro superior de diseño en la ciudad y único centro privado de Educación Superior en Diseño del País Vasco. La acción demuestra cómo desde el ámbito académico pueden generarse proyectos capaces de activar el debate público y dejar huella en el paisaje urbano, aunque sea de manera temporal.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00