La Policía Municipal de Bilbao detuvo este miércoles a un varón de 24 años vecino de Otxarkoaga como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas. Esta operación policial permitió desmantelar un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en un domicilio de la zona.
Los agentes llevaban investigándole desde comienzos de enero tras varias quejas vecinales alertando de un trasiego inusual de personas por el inmueble. Las vigilancias realizadas por los agentes confirmaron la existencia de movimientos compatibles con la venta de droga, por lo que se activó el correspondiente dispositivo policial.
En el registro de la vivienda localizaron una cantidad significativa de cocaína, útiles destinados a su manipulación y preparación para la venta, además de varias armas de fuego con abundante munición, más de 15.000 euros en billetes y lingotes de oro valorados en más de 5.000 euros.
Quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial
El detenido convivía en el domicilio con su pareja sentimental, que ha sido investigada en el marco del procedimiento, y con sus dos hijos menores, de 5 y 8 años. Según las diligencias practicadas, tanto la sustancia estupefaciente como las armas -que estaban municionadas- se encontraban en estancias accesibles para los menores.
El arrestado, al que le constan antecedentes, fue puesto a disposición judicial en la tarde del día 19. Tras comparecer ante la autoridad judicial, el juez decretó su puesta en libertad, con la causa aún abierta. La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, acata la sentencia pero lamenta que no haya entrado en prisión preventiva.
La investigación continúa para determinar la procedencia y posible vinculación de las armas intervenidas con otros hechos delictivos en la Comunidad Autónoma. A tal efecto, han sido remitidas a la Ertzaintza para su análisis.