EH Bildu ha anunciado dos de las mociones que han presentado para el Pleno Municipal de este mes de febrero, relacionadas con el empadronamiento y el centro Harreragune, servicio público especializado para la acogida y orientación de las personas migrantes.
Por un lado, desde la formación soberanista han solicitado que se habiliten las medidas necesarias para garantizar el empadronamiento en Bilbao. La portavoz María del Río asegura que «es un fenómeno cada vez más frecuente que, quien vive en un piso, no pueda empadronarse en el mismo debido al abuso de ciertos propietarios».
«Hay casos en los que se exige un pago adicional por empadronamiento y otros en el que se ofrecen falsos contratos de alquiler de una habitación, pero a la persona empadronada no se le ofrece la posibilidad de residir en el piso», añade. Un ejemplo de este caso son las empleadas del hogar internas. Para poner fin a esto, ha pedido que se pongan en marcha los medios necesarios para acabar con esta práctica y, principalmente, para garantizar el empadronamiento de todos los que «tengan alquilada una habitación o vivienda en su domicilio real».
Ampliar los servicios de Harreragune
La concejala Angelica Orozco ha solicitado al Ayuntamiento que realicen las gestiones necesarias para ampliar los servicios y horarios de Harreragune.
El objetivo es que «se pueda atender a más personas, teniendo en cuenta que el proceso de regularización supondrá que un mayor número de personas necesiten este servicio«.
«De esta manera, buscamos evitar una situación de embudo y mantener la calidad de un servicio público, para que las numerosas personas que en nuestra villa están pendientes de la citada regularización no tengan que recurrir a servicios privados«, ha destacado Orozco.