El Gobierno Vasco ha anunciado que el programa Alokaplus, el seguro para los propietarios que alquilen sus viviendas, cubrirá hasta 20 mensualidades por impago en zonas tensionadas siempre que la renta se ajuste al Índice de Referencia, o no supere el 95 % de la renta media mensual del municipio.
Se trata de un seguro público gratuito dirigido a pequeños propietarios, con un máximo de cinco viviendas, que no sean grandes tenedores y que alquilen sus inmuebles en municipios declarados tensionados. Se activará desde la admisión a trámite judicial de la demanda por impago y garantizará rentas, suministros y desperfectos por la cuantía total adeudada.
Las personas propietarias no podrán exigir más de una mensualidad de fianza. El límite máximo de cobertura será de 14 mensualidades, ampliable hasta 20 en el caso de arrendatarios con especiales dificultades de acceso al alquiler, como jóvenes menores de 36 años, mayores de 65 años, familias con menores a cargo o personas con discapacidad.
Más seguridad para propietario e inquilinos
Según el consejero vasco de vivienda, Denis Itxaso, “el programa Alokaplus ofrece mayor seguridad a las personas propietarias y esperamos que ello incida, tanto en el volumen de la oferta de vivienda en alquiler, como en la moderación de precios. Simultáneamente, se refuerza la protección de las personas inquilinas que no tendrán que hacer frente a garantías adicionales a la fianza mínima de una mensualidad que estipula la legislación vigente”.
En palabras del consejero, “este nuevo programa sustituirá al aval previsto para dar cobertura a las fianzas y garantías complementarias del alquiler exigidas por algunos propietarios».