Llegaba el Elche de Eder Sarabia a San Mamés lejos de ser aquél equipo que fue la auténtica revelación de LALIGA EA SPORTS en el arranque de temporada. Con una de las peores rachas de Europa, sin ganar en lo que llevamos de 2026 y sin dos de sus mejores jugadores, traspasados en el cierre de mercado. Cuando todo hacía indicar que íbamos a volver a ver una función más del ‘famoso’ Athletic, Gorka Guruzeta evidenció que continúa de dulce y le dio un valioso triunfo que permite a los leones soñar con Europa.
Comenzó valiente y propositivo el cuadro ilicitano, aunque también cometió algún error imperdonable que el cuadro rojiblanco aprovechó con una presión elevada.
Ruiz de Galarreta recuperó un mal pase de Dituro y se la puso en bandeja para Oihan Sancet, que mandó el balón por encima del larguero. Poco después tuvo otra, de cabeza en el punto de penalti, que también mandó fuera por muy poco.
Mucho más clara fue una internada por la banda derecha de Unai Gómez, que tras fajarse con un defensor, optó por colocar mucho el disparo. Dituro la despejó a corner sin excesivos problemas.
Si el Elche dominaba la posesión, el Athletic monopolizaba las llegadas. Tras una gran triangulación, Rego lo probó desde fuera del área con un potente latigazo que el guardameta argentino detuvo sin excesivos problemas.
La jugada que mejor ejemplificó lo que fue el partido fue un insólito error de Dituro sacando de fondo. Guruzeta prácticamente le quitó el balón de los pies y no acertó a disparar entre los tres palos. Una jugada que podría haber dado la vuelta al mundo.
La más clara de la primera mitad fue un mano a mano de Iñaki Williams que Dituro terminó mandando a corner con una gran parada. Ernesto Valverde se desesperaba en la grada viendo todo lo que estaban perdonando sus pupilos.
Un Athletic menos dominador, pero más efectivo
La segunda mitad comenzó igual que la primera, pero con el Athletic algo más fundido y teniendo más problemas para llegar al área rival. Oihan Sancet volvió a fallar un mano a mano frente a Dituro.
Los cambios tenían que darle a los leones la chispa de la que adolecían, pero antes Gorka Guruzeta se encargó de adelantar a los rojiblancos en el marcador con un buen remate en el área pequeña a centro raso de Yuri. Poco después pudo marcar Sancet el 2-0 con un disparo cruzado.
Pero en la acción inmediatamente posterior, Lekue derribó a Germán Valera y Hernández Hernández señaló la pena máxima. André da Silva se encargó de ejecutarla y el balón entró en la portería de Unai Simón en primera instancia, si bien se había tropezado y mandaron repetirla. El delantero portugués también convirtió el segundo lanzamiento y devolvió las tablas al marcador.
Valverde agitó el avispero y dio entrada a Mikel Vesga y el debutante Eder García. Luego también entraron Robert Navarro, Areso o Izeta, cambios eminentemente ofensivos pero que ni siquiera mostraron un mínimo de mordiente o de picante para tratar de llevarse los tres puntos ante un Elche que se protegió bastante bien de las escasas embestidas.
Hasta que en el minuto 85 se produjo la acción más polémica del partido. Después de que Laporte cabeceara un balón, Pedro Bigas le clavó los tacos en la cara. Hernández Hernández terminó decretando la pena máxima. Gorka Guruzeta se encargó de convertirla y desató la locura en la grada de San Mamés.