Las alcaldías de Mungialdea y Uribe Kosta se unen por el futuro del espacio de la central nuclear en Lemoiz. Piden al Gobierno Vasco y a la Diputación un proceso de escucha y participación ciudadana para decidir el futuro de este espacio. A día de hoy, siguen sin obtener respuesta, desde el Pleno Extraordinario celebrado en junio del pasado año. En dicho pleno, se acordó llevar a cabo el mismo proceso participativo que reclaman en la actualidad.
Oportunidad de transformación
Itziar Iratza, alcaldesa de Urduliz, ha explicado que transformar el lugar inhabilitado desde hace décadas, es una gran oportunidad para abordar retos de «sostenibilidad, planificación territorial y cohesión social».
Así pues, el objetivo es lograr formar un modelo de gobernanza colaborativa entre la ciudadanía, agentes sociales y expertos de diversas disciplinas para dar una respuesta integral al entorno.
Situación
El alcalde de Lemoiz, Jesus Mari Arizmendi, ha hablado sobre la situación actual en la que se encuentran para concertar una reunión con el Gobierno Vasco. «Hemos recibido un correo por parte del Gobierno Vasco y nos transmiten que es su competencia, y no nos dan respuesta para celebrar una reunión. Pero ellos ya tienen la decisión tomada».
Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta
Las alcaldías de Bakio, Fruiz, Gatika, Meñaka, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz son las partes que lideran la lucha para definir el futuro de la central nuclear de Lemoiz.
En la comparecencia celebrada en Bilbao, han informado que están abiertos a colaborar con alcaldes de otros partidos, a propósito de la ausencia de estos.