En una temporada en la que las bajas siguen asolando al Athletic Club, Ernesto Valverde ha tenido que recurrir -aunque quizás menos de lo esperado- al filial para cubrir la plantilla. Es el caso de jugadores como Selton o Iker Monreal, que han tenido minutos en partidos importantes de esta campaña, o un Alejandro Rego que ya es jugador de pleno derecho del primer equipo.
Javi Quirós, colaborador de Bilbosport de Radio Nervión y redactor de La Cantera de Lezama, analizó en el programa de este jueves a alguno de los jugadores más destacados de un Bilbao Athletic que está cuajando una buena campaña en Primera Federación. «Creo que hay cuatro o cinco futbolistas con sello de primer equipo o de poder salir cedidos a Primera División. Recambios vienen y eso nos tiene que dejar tranquilos», asevera.
Se trata de Iker Monreal, Adrián Pérez, Ibon Sánchez, Iker Aldai e Ibai Sanz, además del propio Selton. «Son cinco chicos que mañana mismo podrían estar compitiendo y peleando por hacerse un hueco en el primer equipo porque están preparados para ello».
De hecho, Ibon Sánchez ya participó en Dortmund y Newcastle en Champions League mientras que Iker Monreal participó en Copa ante el Valencia y la Real Sociedad.
Un defensor y dos atacantes para el Athletic
En el caso de Iker Aldai es un jugador que llegó cedido este pasado verano tras despuntar en el filial del Eibar y que puede actuar tanto de lateral derecho como de central. Adrián Pérez es uno de los futbolistas más talentosos de Lezama y ya ha asomado la cabeza en algún entrenamiento del primer equipo.
Por último Ibai Sanz, máximo goleador del filial esta campaña con ocho tantos y en la anterior con otros diez. Aunque a sus 22 años todavía no haya debutado con el primer equipo, la dirección deportiva le renovó recientemente hasta 2029 y podría salir cedido a algún equipo de LALIGA HYPERMOTION la próxima campaña.
