Maitane, la escritora que aúna literatura y mitología vasca: «Un cuento ayuda a entender procesos que a los adultos nos cuesta explicar»

Una conversación con la escritora ayalesa sobre el duelo, la literatura, el romanticismo y la mitología
Maitane junto a su última publicación: 'Cuando el bosque recuerde' / Cedida por la entrevistada

Desde un pequeño pueblo del Valle de Ayala, rodeado de montes y caseríos, la escritora Maitane Pérez Gómez teje historias que buscan dejar huella. Su blog, ‘Letras con Magia‘, promete «historias que emocionan, intrigan y transportan a otros mundos», y tras una charla con ella, queda claro que no se trata de un mero slogan.

Maitane es muchas cosas a la vez: madre, andereño y una narradora incansable ha hecho de la escritura una vía de escape. “Escribo desde siempre. Era una friki de la escritura desde pequeña”, confiesa al inicio de la entrevista. Lo que comenzó como un diálogo interno en la adolescencia se ha convertido en una carrera literaria que abarca desde cuentos infantiles para abordar el duelo hasta novelas de misterio y fantasía para adultos.

Del aula al papel

El origen de su primera obra publicada es un claro ejemplo de cómo su vida personal y profesional se entrelazan con su pluma. ‘Haizene y la magia de los recuerdos’, un cuento infantil, nació de una necesidad doble: la de explicar a su hija de siete años la ausencia de su bisabuela y la de llenar un vacío que observaba en las aulas. «Como profesora, vi que no había muchos cuentos para tratar ese tema con los niños», explica. Para Maitane, la lectura es fundamental en el crecimiento porque permite abordar aquello que duele o se dificulta explicar: «Con una historia, te ves reinterpretado en otros personajes y duele un poco menos sacarlo».

Esa mirada de andereño se cuela en cada página. No se trata solo de entretener, sino de sembrar valores. «En el cole siempre nos llenamos la boca con el tema emocional, pero hay mucha carencia. Todos esos valores que veo que necesitamos reforzar, los meto de forma escondida en mis historias», afirma.

La magia de lo cercano

Precisamente, su obra más reciente, ‘Cuando el bosque recuerde’, es un viaje a esa magia que siempre ha sentido cerca. Maitane reside en Retes de Llanteno, un pueblo donde la naturaleza lo envuelve todo.

La escritora siempre ha estado fascinada por la mitología vasca. «Para mí, la tierra es lo que nos sostiene», dice. En esta novela, reinterpreta personajes mitológicos como el Basajaun, dándoles una nueva vida en la literatura actual. «Me daba un poco de miedo reinterpretarlos, pero al final, las leyendas siempre cambian según quien las cuenta. Mantenerlos vivos en la literatura actual es una forma de compartir nuestra cultura y de que no se pierda».

No se trata de imitar mundos lejanos, sino reivindicar la riqueza de lo propio. «Hay una riqueza increíble aquí, leyendas muy enriquecedoras que estamos perdiendo. ¿Por qué no puede ser cierto lo que me contaba mi ama de pequeña?», se pregunta, señalando que lugares como el embalse de Maroño, con su leyenda de una ciudad sumergida, son el escenario perfecto para la fantasía.

Un espejo de la sociedad

La obra de Maitane es diversa, pero siempre actúa como un espejo de sus inquietudes. Si ‘Haizene’ habla de pérdidas, ‘Amar, arder y repetir’ es una crítica a los patrones de amor tóxico que se venden en la cultura popular. «Se vende como romántica, pero es todo lo contrario. Es lo que el amor no debería ser. Nada tóxico puede ser bueno», sentencia la ayalesa.

Y si hablamos de ‘Cuando el bosque recuerde’, la autora la define como “presencia viva”. «Habla de que las personas y los lugares guardan memoria, de lo que late bajo nuestros pies. Solo estamos dispuestos a escucharlos cuando miras un poco más allá». Su deseo es que, al cerrar el libro, el lector sienta que «los recuerdos siguen ahí y que la magia está más cerca de lo que pensamos”.

Dos lenguas

Las palabras de Maitane también dejan entrever la realidad de la literatura en euskera y castellano. Para Maitane, es algo casi orgánico: «Para los niños me sale escribir en euskera, porque es mi día a día con ellos. Para los adultos, en castellano, porque el 75% de mis conversaciones lo son. Triste, pero me sale así».

Mirando atrás, a esa adolescente de 17 años que ya escribía, le diría «que siga haciéndolo, que saque lo que tiene dentro, porque te libera el alma». Sobre el futuro, Maitane no tiene metas concretas, sino un camino fijo: el de seguir luchando por lo que le gusta. «Quiero enseñar a mis hijos que cuando luchas, consigues algo. Igual no el sueño completo, pero sí el placer de sentirte realizada».

Maitane Pérez Gómez es, en definitiva, una narradora que escribe desde la trinchera de lo cotidiano para hablar de lo eterno: el amor, la pérdida, la identidad y la magia que nos rodea. Y lo hace con la convicción de quien sabe que, a veces, un cuento es la mejor manera de sostener la realidad.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00