Esta mañana centenares de médicos y facultativos se han concentrado para manifestarse contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad en la Plaza de Sagrado Corazón. La protesta forma parte de la última jornada de huelga de esta semana convocada por sindicatos médicos en todo el país. Los profesionales reclaman un estatuto laboral propio que reconozca las condiciones específicas de su trabajo.
Regulación de guardias y derechos de los trabajadores
Los médicos consideran insuficiente la reforma del Estatuto Marco y denuncian que no se está teniendo en cuenta aspectos clave como: la regulación de guardias, categorías profesionales y negociación colectiva para su colectivo. Exigen un estatuto diferenciado que atienda estas peticiones y mejore sus condiciones laborales. La movilización se enmarca en una semana de paros que continuará con semanas similares hasta junio si no se alcanzan acuerdos. En Euskadi, el seguimiento ha afectado a miles de consultas y pruebas. Según datos del Gobierno Vasco esta semana se han cancelado unas 35 000 consultas de Atención Primaria y Pediatría. Mientras tanto, el Gobierno vasco ha instado a que se reanuden las negociaciones o se ceda competencia para negociar un estatuto propio.
«Esta primera semana es una toma de contacto con la administración pública. Llevamos muchos meses intentando contactar con ellos para podernos explicar de primera mano que es lo que nos preocupa», asegura Javier Fernández, médico Pediátrico en el Hospital de Basurto.
De cara a las próximas semanas, los profesionales piden diálogo directo con la administración. Denuncian que apenas tienen representación en las mesas de negociación. Asimismo también reclaman poder explicar en primera persona sus necesidades y la especificidad de su labor dentro del futuro Estatuto Marco.