El proyecto del bidegorri que conectará Ugao-Miraballes con Arrigorriaga avanza hacia su aprobación definitiva. El trazado, ya definido por la Diputación Foral de Bizkaia, se someterá próximamente a exposición pública para que la ciudadanía pueda conocerlo y presentar posibles alegaciones.
El bidegorri arrancará en el polígono de Martiartu y llegará hasta el puente de Zeberio, punto de unión entre Ugao-Miraballes y la localidad vecina. El recorrido tendrá una longitud total de 3,37 kilómetros y contará, en la mayor parte del trazado, con una anchura de 6 metros, distribuidos en 3 metros para bicicletas, 2 metros para peatones y 1 metro destinado a arcenes. Está previsto que las obras comiencen en 2027.
Un proyecto prioritario
Se trata de un proyecto considerado prioritario para mejorar la movilidad sostenible y la conexión segura entre municipios. En este sentido, el alcalde de Ugao, Ekaitz Mentxaka, ha mantenido numerosas reuniones con responsables del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, todas ellas centradas específicamente en el avance del bidegorri. “Desde Ugao hemos mostrado en todo momento un especial interés y un compromiso firme para que este proyecto avance, porque somos conscientes de que el bidegorri es
una de las principales demandas de nuestras vecinas y vecinos. Ahora damos un paso decisivo para que esta infraestructura estratégica sea por fin una realidad cuanto antes, mejorando la movilidad sostenible, la seguridad y la calidad de vida en el municipio».