Este sábado 28 de febrero Euskadi acoge una nueva edición del torneo FIRST LEGO League, que se celebrará de forma simultánea en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz. La cita reunirá a 205 equipos —120 en la categoría Challenge y 85 en Explore— procedentes de 68 centros educativos vascos. En total, más de 3.400 estudiantes han participado durante seis meses en este programa educativo, trabajando en el reto de este año, “UNEARTHED”, centrado en la arqueología.
Actividades paralelas
Durante la jornada, los equipos presentarán sus proyectos de innovación, mostrarán los robots que han diseñado y programado y defenderán los valores que forman parte esencial de la competición. Además, el público podrá disfrutar de los espacios Opengune, con actividades abiertas a familias y asistentes, como exhibiciones de drones, impresión 3D y talleres vinculados al mundo de la arqueología.
El programa está organizado por la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco (EHU), junto con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. El torneo de Euskadi es uno de los más multitudinarios del Estado por volumen de participación.
La final: el 11 de abril en Burgos
Los equipos ganadores se darán a conocer en las ceremonias de entrega de premios que comenzarán a partir de las 14:00 horas en las distintas sedes. Nueve equipos de la categoría Challenge, con jóvenes de entre 10 y 16 años, lograrán el pase a la final estatal que se celebrará el 11 de abril en Burgos. La final internacional tendrá lugar en Houston, del 29 de abril al 2 de mayo de 2026.
En Bilbao-Deusto, además, está prevista una visita institucional a las 10:30 horas en la Universidad de Deusto, con la presencia de representantes académicos, institucionales y de entidades colaboradoras, quienes recorrerán las zonas de competición y compartirán impresiones con los equipos participantes.